Qué es Hosting o alojamiento web y sus tipos

El hosting es un lugar en un internet, que permite la ejecución de páginas web para que sean visibles en todo el mundo. El hosting puede ser llamado con varios nombres, tales como, Web Hosting, Alojamiento Web, Host, y Hosting Web. Y se pueden clasificar en varios tipos que definiremos a continuación:

Hosting Compartido

o Alojamiento Web compartido, es el hosting más común que encontrarás para contratar en internet. Es el que todos usan para subir una página web sin un gran tráfico con privilegios básicos para administrar características como, agregar un dominio adicional, dominios aparcados, crear correos, y redirecciones. Este tipo de alojamiento es el más económico, pero no por eso de calidad inferior. Puede ser muy eficiente y si tu sitio web está optimizado correctamente y eliges el hosting adecuado, idealmente, hosting ilimitado. Se administra con un panel, que en la gran mayoría de las veces, es Cpanel, reconocido como uno de los mejores y más seguros en internet.

qué es hosting compartido
Figura 1: Hosting Compartido: Muchos clientes tienen sus páginas web en un mismo servidor

El hosting no es un desarrollador web, sino que, su única función, es hostear una página web, hecha por ti mismo o por algún diseñador, y ejecutarla correctamente en internet, de acuerdo a los recursos disponibles (CPU, DISCO, RAM). Un buen host siempre tiene una administración por el proveedor, que debería al menos ayudarte con la administración de cpanel y darte reportes del funcionamiento y ejecución de su página web.

Hosting de Correo

El hosting de correo es  un alojamiento menos completo que un hosting compartido, que solo te permite crear cuentas de correo electrónico y administrarlas. Esto quiere decir, poder cambiar contraseñas, crear redirecciones, y auto respondedores. Es un servicio puntual, pero muchas veces es una mejor alternativa por que tiene mejor estabilidad. El hosting de correo por lo general se trabaja con servicios como Webmail ( Roudcube y Horde), Zimbra, y OX mail. El servicio de correo de G Suite, es mucho más que un hosting, ya que es una nube completa, que incluye muchas más aplicaciones que un servicio de hospedaje traducional,al manejar herramientas como sheets, drive, etc.

Hosting Reseller

O Hosting para revendedores, es un tipo de alojamiento que permite una administración más avanzada que un hosting compartido, pero con menos privilegios que un servidor. Es un servicio ideal para los que quieren ser revendedores de hosting. El mejor servicio de hosting revendedor se utiliza con panel cpanel, ya que este panel cuenta con una interfaz por el lado del administrador llamada WHM, que permite que tu puedas crear tus propios paquetes de host, con espacio en disco, ancho de banda, bases de datos, dominios adicionales, y otras características. También este panel de permite crear tus dns personalizadas. Es importante que a la hora de elegir un alojamiento para revendedores, seas consciente de que el soporte técnico lo tendrás que entregar tu mismo a tus clientes, por lo que, debes realizar un curso o ver video tutoriales que te permitan administrar correctamente el servicio. La desventaja de este servicio, es que depende de la estabilidad del servidor, y no podrás administrar por ssh ni reiniciar algún servicio en caso de que presente falla. Es por lo anterior, que un hosting reseller, debe ser actualizado a un servidor virtual privado (VPS) cuando tu cartera de clientes aumente. Mientras más privilegios tengas para administras, irás mejorando tu servicios.

Servidores VPS

Un servidor virtual privado, también conocido como VPS, o hosting VPS, es un tipo de hosting virtualizado, con los mismos privilegios que si fuera un servidor dedicado. Los servidores VPS cuentan con una administración privilegiada, que tiene bondades como la instalación de aplicaciones, actualizaciones de sistema operativo, reiniciar servicios, apache y dns. Podemos configurar nuestro hosting vps como nosotros queramos,si necesitamos instalar zimbra para correos, utilizar OX mail, o quizás, instalar algún motor de bases de datos como mongo db o postgress, también será posible hacer. Sin duda, un servidor vps es una de las mejores alternativas para proyectos que necesitan confidencialidad, además de ser un servicio que promete un mejor rendimiento por que los recursos son considerablemente mayores que un hosting tradicional. Si tu web será un sistema, donde tendrás productos o venderás masivamente algún producto, es posible que un VPS será la mejor opción para tí.

que es servidor vps
Figura 2: Servidores VPS: El servidor principal es repartido en 4 mini servidores.

Entre otros beneficios, un servidor vps es más económico que un servidor dedicado, y sus recursos (disco, memoria, procesador) pueden ser aumentados sin necesariamente tener que ir a Datacenter, apagar el servidor y hacer una intervención. Al ser todo virtual, podría bastar con solo un reinicio.

Servidores Dedicados

Es una máquina física, como un super computador, que utiliza discos, memoria y CPU enterprise, es decir, que soportarán estar encendidos durante un largo periodo de tiempo, y ejecutar el tráfico deseado dependiendo de como la armes. Un servidor dedicado se puede configurar para muchas cosas, pero si estás aquí, lo más común es que sea para servir alguna aplicación web, o página web con mucho tráfico, quizás una intranet, o un gran servidor de correos. Con un servidor dedicado tendrás que realizar una inversión inicial si deseas llevar tu propio servidor a un Datacenter y pagar por housing, o bien, puedes contratar en arriendo por costos que podrían ir desde los 100 USD o superior mensual.

Una máquina dedicada dependiendo de su configuración, está más abierta a que puedas añadir la cantidad de disco y memoria que tu quieras, en contraste a un servidor virtual, donde el credimiento dependerá de los recursos disponibles por el proveedor. Pensar en un servidor dedicado es proyectarse a la alta utilización de recursos, y no debemos olvidar, que también necesitamos un conocimiento básico de como administrarlo, esto para sacar el máximo provecho a nuestra máquina.

Que es servidor dedicado
Figura 3: Servidor Dedicado: Es la máquina principal

Un servidor dedicado también puede ser instalado en tus dependencias, necesitarás eso si, una salita equipada para su funcionamiento.

Herramientas para hosting

Te explicamos más arriba que cpanel/whm son consideradas las mejores herramientas para la gestión eficiente de un hosting. Y para ellos, existen muchas herramientas que facilitarán al webmaster la administración de su hosting. Te mencionamos a continuación, algunas aplicaciones o herramientas que siempre deberías utilizar, o al menos, encargarse de que tu hosting cuenta con ellas:

Softaculous

Es una herramienta que verás en cpanel (siempre y cuando el admin la instale), que te permitirá instalar aplicaciones como: WordPress, Prestashop, Joomla, Moodle, OsClass, entre cientos más. Es muy simple de utilizar, y no necesitas hacer mucho esfuerzo para tener una tienda ecommerce online, ya que puedes hacerlo con un par de clicks, y llenando algunos campos solicitados. Hay muchos videos de ayuda en internet que te explican paso a paso como utilizarlo.

Selector de versión php

Te permite elegir la versión de php que tu quieras, por lo general, viene incluído en los hosting que utilizan cloudlinux os. Su importancia radica en que, los sistemas como wordpress, prestashop, y otros, están en constante actualización, por seguridad o por mejorar sus interfaces y características, por lo que, a su vez exigen ir actualizando la versión de php, de lo contrario, generan errores o simplemente, vulnerabilidades.

Cpanel

Sin duda, si contratas un hosting con otro panel, es muy probable que la gestión sea más compleja, o no exista mucha documentación al respecto. Cpanel te da flexibilidad por su uso preferente en las empresas de hosting, esto quiere decir, que si quieres mudarte de hosting, será mucho más sencillo. Cpanel añade muchas aplicaciones que te ayudan a mejorar la administración de su cuenta, hacer una redirección o crear una cuenta de correo con esta herramienta, es muy simple.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.