cómo crear una empresa en chile

Te explicamos cómo crear una empresa en Chile paso a paso, desde la constitución hasta tu presencia en internet.

Desde el 1° de mayo de 2013, es posible a través de internet, la constitución de una empresa en Chile. Inicialmente, solo era posible constituir empresas de responsabilidad limitada, pero hoy día, y gracias a la inversión en tecnología que se realizado por parte del Gobierno de Chile, es posible que hoy puedas constituir, dividir y modificar cualquier sociedad a través de www.tuempresaenundia.cl

En este artículo, te explicaremos cómo debes hacerlo y te daremos algunos tips para tener éxito en intenet.

1° Paso – Constitución de la empresa

Debes crear la empresa legalmente, y elegir el tipo de persona jurídico. En este proceso, deberás registrar todos tus datos legales, nombre de fantasía la sociedad, razón social, dirección legal, monto capital con que iniciarás la empresa, nombre de los socios y otros.
Es necesario que tengas una dirección tributaria para poder comenzar a operar, y para ello existen alternativas de oficinas virtuales. Éstas proveen una dirección física, con un contrato de sub arriendo, que te servirá para presentar en el servicio de impuestos internos a la hora de iniciar actividades.
Para la constitución, debes ingresar a www.tuempresaenundia.cl, completar el formulario con los datos solicitados, y anotar el número de atención que recibirás en el proceso. Con dicho número, podrás ir a una notaría, o bien, si tienes una Firma Electrónica Avanzada (FEA), terminar el proceso online.
Finalmente, y al terminar este proceso, tendrás en tu poder la escritura de la sociedad.

2° Paso – Impuestos Internos

Ahora que ya tienes la constitución del a sociedad y su escritura, debes iniciar actividades en impuestos internos, y luego llevar los documentos que te solicitarán a la oficina correspondiente de tu dirección tributaria (No a cualquier oficina del SII)
Gracias al portal mipyme del sii, ya no necesitarás facturas de papel, y podrás comenzar a emitir DTEs desde la web del sii, a medida que impuestos internos te otorgue folios.

3° Paso – Registra la marca

Antes de operar, te recomendamos realizar una consulta de marca , para no tener problemas de copyright con alguna compañía. Si bien no es un proceso obligatorio el registro de marca, te recomendamos hacerlo si tu negocio tiene una gran proyección. Hay muchos staff de abogados que se dedican a realizar registros de marcas, y te recomendamos hacerlo con asesoría.

4° Paso – Página web

Para tener una imagen formal de tu negocio, mostrar tus servicios y/o productos, debes tener presencia en internet a través de una página web y redes sociales. Parte importante del negocio, es llegar a tus potenciales clientes de la forma correcta, y con al impresión que quieras dar. Para ello, existen soluciones de diseño web en pack digitales, que te entregan todo lo necesario para estar en internet. Desde el registro de tu nombre de dominio (www.tuempresa.cl), sin realizar grandes desembolso iniciales.

Si has realizado todos los pasos, ¡Ya eres todo un empresario!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.